sábado, octubre 27, 2007

Bar Marsella

El siguiente bar tiene fama de ser el más antiguo de Barcelona. Este bar se inauguró en 1820, nada más y nada menos. Otra característica de este lugar es que sirven absenta. Con estas dos pinceladas os presentamos el bar Marsella.

No creo que se pueda ir a muchos bares con casi doscientos años de vida, motivo suficiente para visitar este lugar. El paso del tiempo es precisamente la primera impresión que tenemos al pasar las puertas de madera y vidrio de la entrada principal. Techos altos con lámparas de araña, mesas de mármol y unos grandiosos espejos con casi un dedo de polvo. Es un ambiente entre bohemio y decadente. Único.

El Marsella es el bar en peligro de extinción que debemos defender contra el típico bar modernito y sin personalidad que se está propagando tanto por la ciudad de Barcelona. Si las paredes de este bar hablaran, nos contarían historias de artistas tan conocidos como Dalí, Picasso, Gaudí,…; de otros parroquianos no tan conocidos como vagabundos y estudiantes de Erasmus; y como no, de historias del Barrio Chino, siempre tan decadente y marginal, en especial de la prostitución que hasta hace muy poco abundaba delante de sus puertas.

Este longevo bar es también conocido por servir Absenta. Y es que esta bebida está prohibida en muchos países, incluso europeos. Se trata de una bebida alcohólica con un sabor parecido al anís y con una graduación altísima, de hasta 89 grados. Esta bebida siempre ha levantado mucha controversia, decían que cierta cantidad de absenta produce alucinaciones. Pero las alucinaciones no son debidas a la absenta en sí, sino a su alta graduación. La diferencia está que bebiendo menos cantidad podemos emborracharnos mucho antes. Así que si consumimos absenta, debemos tener mucho cuidado y no podemos confundirla con un licor cualquiera. La absenta se puede reducir con agua y/o añadir un terrón de azúcar, esta es la forma normal de servirla.

Esta falsa característica alucinógena hizo a la absenta famosa entre los artistas del siglo XIX, quienes la trataban de elixir. Y ese aire de artista bohemio en busca de algo especial es el que todavía se respira en el bar Marsella.

Hasta las doce de la noche se pueden encontrar alguna mesa libre. A partir de la una está lleno y no se vacía hasta el cierre.

Es en definitiva uno de los rincones que hacen que Barcelona sea una ciudad con tanto encanto.

Lo mejor
La historia de este lugar y el ambiente que esto genera.

Lo peor
A partir de la una hay una grandiosa nube de humo y demasiado guiri.

Datos de interés
Lunes a Jueves de 21h a 2:30h
Viernes y Sábado 21h a 3h
Domingos cerrado

Dirección
Mostrar en mapa
C/ Sant Pau 65
93 318 53 47

Está situado muy cerca de la parte baja de la Rambla del Raval. Podemos llegar fácilmente desde Las Ramblas por la calle Sant Pau y parar justo antes de llegar a la Rambla del Raval.

7 comentarios:

Unknown dijo...

El absenta no provoca alucinaciones por su graduación, sino por el ajenjo, hierba alucinógena. El efecto que produce el absenta depende de su contenido en tuyonas (tiene un máximo legal en cada pais) y su contenido en alcochol (si es alto, te caes al suelo antes de poder sentir la hierba, aunque para eso se rebaja un poco quemándola).

El absenta comercial con más tuyonas es Mata Hari y no es anisada. Medio litro 25€ aprox. Se puede encontrar en internet o en la tienda de licores de importación de Plaça Universitat (bcn) en la esquina de tallers.

Anónimo dijo...

Lo peor
A partir de la una hay una grandiosa nube de humo y demasiado guiri

No, ara no, amb la nova ley anti-humo ara n'hiha humo, Deo gracias

Anónimo dijo...

Yo sería uno de los guiris que le gustaría visitar tal bar con mucha solera...y quejarse de que haya desmasiados guiris. Me pregunatía si puedo escapar al seungdo más antiguo bar en la ciudad, pero mejor que sea un secreto para los barceloneses.

Información sobre las hienas dijo...

Yo he ido, lo recomiendo!

Anónimo dijo...

Soy catalana, toda la vida viviendo en Barcelona, y acabo de descubrir este bar, me ha encantado!!!!!
Es como si viajaras a otra época...
Algunos os quejáis de que hay demasiado guiri, eso es malo? La historia del bar me la ha contado un aleman que estaba sentado a la mesa de al lado. Además si hoy he ido a ese bar es porque fue un amigo mío de San Francisco y me lo recomendó.
Es curioso que a veces los mejores sitios de tu propia ciudad te lo descubran los extranjeros...

Cristian dijo...

Como en Buenos aires suelo ir a muchos bares, cuando estoy en otra ciudad también lo hago. Me encanta tener la posibilidad de tomarme un tiempo y poder probar un café. Como ya tengo mis pasajes barcelona me interesa averiguar sobre algunas confiterías recomendadas por la gente

karinkova dijo...

Fuimos con mi pareja a recordar los viejos tiempos. Cuando llegamos el local no estaba lleno y nos sentamos en un mesita elevada entre la barra y la puerta principal. Pedimos un par de copas y al cabo de un ratito salimos a fumar un cigarillo fuera y nos pusimos a hablar con el portero sobre la compra del edificio por parte del ayuntamiento para evitar que cierren el legendario bar. No pasaron ni 5 minutos que pude entrever como nos quitaban la mesa y las copas. Entre corriendo reclamando nuestro sitio y nuestras copas, cuando uno de los camareros, un grandullón alemán empezó a gritarme de que no habiamos avisado que estabamos fuera. Fue muy desagradable y grosero, parecia que estuviese haciendo una demostración delante de todo el mundo insultando y haciendo demostración de poder presumiendo de que ese era el "Marsella". No hubo manera de entrar en razón, el hombre se crecía cada vez más y me sentí muy mal. Fue una experiencia humillante y horrible!